Muros de contención
Su dimensionamiento vendrá definido por las condiciones del relleno (ángulo del talud en coronación, densidad, ángulo de rozamiento) así como por la capacidad portante del suelo.
Sótanos
En el caso de sótanos de edificaciones el muro de contención puede, además de contener tierras, cumplir la misión de ser elemento portante de forjados intermedios que apoyen en él..
Encauzamiento de ríos
En muchas ocasiones, la falta de espacio y la necesidad de aumentar la sección hidráulica, hace necesario recurrir a encauzamientos. En esas ocasiones podemos resolver paramentos verticales integrándolos en el entorno en el que se encuentra.
Pasos inferiores
Proerai resuelve la losa de pasos inferiores mediante prefabricados nervados. Para luces más pequeñas (hasta 9 m. en función de las cargas y de la altura de tierras), se pueden determinar estructuras con una solución que consta de dos estribos prefabricados, empotrados en una losa inferior hormigonada in situ (pueden ser dos zapatas aisladas). Sobre dichos estribos se apoya una prelosa autoportante, que incorpora parte de la armadura. El marco (o pórtico) se completa con un hormigonado del dintel superior que conforma un empotramiento con los hastiales verticales, consiguiendo una estructura totalmente hiperestática.
Estribos de puentes
Existen varias formas de solucionar con paneles prefabricados los estribos de un puente. Además de contener las tierras, los paneles se calculan para soportar los esfuerzos que reciben del tablero.
Obras marítimas
Son varias las obras resueltas con este tipo de muros; la solución consiste en montar, el conjunto de muro y zapata hormigonado previamente en el exterior.